No todo mensaje escrito en la vida cotidiana es literatura ni todo texto incluido en el canon literario en un inicio fue considerado como tal. El estudio de la literatura es limitado, existe una lista de lecturas obligatorias que críticos y autores han realizado e implementado sin cuestionar la validez de las obras y principalmente el término literatura. En este caso nuestro escenario es didáctico, un lugar donde las personas solamente tienen la noción de que existe la literatura pero no de qué es. ¿Cómo darles una noción de qué es y a través de qué libros?
Este cuestionamiento ha cambiado conforme a los intereses que se ha planteado la sociedad en distintas épocas. Para demostrar una idea de literatura se busca primero una definición que cumpla nuestra noción de ella o la más cercana; por lo que presentamos distintas definiciones postuladas en la historia: La primera es la de Cicerón quien dice que la literatura es la “erudición libresca”, quien a diferencia de Tertuliano la define como un ‘conjunto de obras’ laicas, lo que provoca la exclusión de textos sagrados llamados scriptura; una definición particular y que marcó a la literatura como algo artístico es la del siglo XVII, “este término vino a significar el conjunto deobras de una cultura o periodo en particular, unificado por criterios de pueblo, raza, lengua, etc” lo que dio inicio a una concepción nacional de literatura. Por último tenemos la definición de los formalistas rusos en los inicios del siglo XX en la cual nos dan a entender que “la literatura no es una seudorreligión, psicología o sociología sino una organización especial del lenguaje. Tenía leyes propias específicas, estructuras y recursos, que debían estudiarse en sí mismos en vez de ser”.
La concepción específica que se tiene de literatura ha llevado a varias posturas, las cuáles han facilitado la definición del término. Son tres los principales cuestionamientos que nos llevan a entender un poco la noción de lo que puede ser literatura y lo que no.
Todo el proceso de la especificidad en la literatura pide un hincapié en el lenguaje, esta postura nos lleva distinguir las propiedades implícitas de la lengua que se proporciona en cada texto que leemos (¿Es literario?) (¿No es literario?). Se espera que la noción del lector pueda distinguir si el texto está escrito en una lengua literaria, referencial, ordinaria o científica y cuál es la fórmula que el autor decidió tomar y si esta funciona o no.
Nuestra segunda postura se da entre las nociones que se tienen de <<poesía>> y <<literatura>> que llevan a la pregunta; “¿En qué punto deja un fragmento de prosa literaria de ser solo literatura y adquiere (...) rasgos poéticos; y a la inversa, qué grado de prosaismo admite un poema antes de que se diluya su condición de tal?”; para la cual existen varias respuestas y niveles de especificidad a través de los años. El primero se basa en el hecho de que la poesía es todo aquello que suscita emociones y conecta con el corazón del lector, para lo que Wordsworth plantea que la poesía puede habitar en verso o en prosa pero también puede estar ausente en ambas formas. El siguiente nivel postulado por Cleanth Brooks atribuye a la prosa literaria la <<parafraseabilidad>>, de la cual carece la poesía -por lo tanto es un nivel sencillo para identificar una de otra- ya que a un poema es imposible extraerle un significado proposicional básico. Por otro lado nos encontramos con el planteamiento de Antonio García Berrio quien defiende que un poema puede ser identificado por el grado notable de elaboración lingüística y cuidados en sus formas. Por lo que ambas nociones se encuentran separadas de por la acumulación y combinación de rasgos .
Por último se considera el factor del juicio y subjetividad del lector a la hora de leer el texto y dar una crítica sobre él; donde se desprenden adjetivos tanto buenos como malos para una obra como pueden ser: ‘obra gloriosa’ ’buena literatura’’, ‘’ejemplo literario’’ ; ‘’mala literatura’’, <<subliteratura>>, <<literatura basura>>, entre otros ejemplos. De este modo varios escritores a través del tiempo han sido señalados como ‘creadores de literatura basura’ o ‘creadores de un nuevo mundo’ por lo que una obra puede ser algo novedoso e interesante para alguien como también puede establecer una reputación sobre ella; lo que genera que con el paso del tiempo sus escritores y publicistas se encuentren al pendiente de la crítica y promoción literaria.
Lo anterior introduce a los siguientes cuestionamientos: ¿Es necesario hacer listas obligatorias de lectura de acuerdo a nuestros gustos, al uso del lenguaje, al contexto histórico…? ¿Cuál es nuestra noción de literatura y cuando la podemos empezar a cambiar?
Bibliografía
____Álvarez Amorós, José Antonio. Crítica y superación de la especificidad literaria. Ariel, 2004.
____Eagleton, Terry. Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica, 1998.
No hay comentarios:
Publicar un comentario