"Cada quien se va haciendo a sí mismo y encontrando nuevas afinidades, nuevos gustos, nuevas maneras de ver el mundo. Cada canción, cada película vista, cada libro leído te hacen una persona diferente, te determinan" Benito Taibo, 2013. Persona Normal. p.103
En los últimos años hemos podido notar la presencia de vampiros en películas, imágenes y sobre todo en la literatura pero, ¿de dónde vienen y cuál es la percepción actual de ellos? Vicente Quirarte nos entrega una complicación de respuestas acerca de las preguntas más frecuentes respecto a los vampiros en donde los conocimientos y creencias que se tienen de ellos llevan a una comprensión y estudio de la lectura placentero.
Del año de publicación del texto de Quirarte -finales del siglo XX- a la actualidad, han surgido grandes cambios a la percepción que se tiene del vampiro. Los jóvenes se acercan a ellos pidiendo que se enganchen a su mundo y que no se queden en un solo modelo. Lo que ha llevado a los autores contemporáneos a adecuar los modelos de vida cotidianos al mundo de la literatura vampírica con el gran desafío de que no se pierda el prestigio estético que han tenido este monstruo desde su momento de aparición en la literatura.
El éxito de la literatura vampírica siempre ha tenido una gran respuesta y en los últimos años a pesar de los retos impuestos por sus lectores se ha logrado mantener en primeras listas y con una gran variedad de contenido en distintos públicos y continentes. Lo que un buen libro con un vampiro estético lleva es a buscar un pasado y una respuesta a su origen. Es ahí donde aparece Quirarte y como si quisiera hablar de su vida, habla de vampiros.
A través de su estructura, Quirarte logra adentrar de una manera rápida y cálida a la lectura en donde muestra al lector la historia desde el momento de aparición de los vampiros y las modificaciones que ha pedido la sociedad para estas criaturas. Haciendo hincapié en la existencia del inconsciente colectivo del lector sobre las evidencias que se quieren leer y compartir sin dejar de lado la renovación del personaje. Durante el proceso de lectura podemos notar la importancia de creer en el trabajo de escritores y del pensamiento mágico que necesita el lector para adentrarse al mundo.
No exageramos al momento de decir 'mundo', en la obra se pueden encontrar una cantidad inmensa de recomendaciones y ejemplos para encontrar a tu vampiro. Si bien el lector puede elegir quedarse con Drácula como quedarse con el último vampiro que haya leído. La literatura vampírica es un mundo al que Quirarte abre sus puertas con un texto corto.
En un momento de la lectura podemos ver una necesidad del autor de demostrar que lo más importante es la compañía del interlocutor para los vampiros, pues son seres de soledad a la que ya están condenados. Tu vampiro lo puedes encontrar de acuerdo a cómo lleva su soledad, a su aspecto, a su contexto geográfico-histórico y sobre la condición vampiro-humano que decide tener. Nunca sabremos si de ese lado que nos presenta Quirarte tengamos a alguien con quien establecer un vínculo.
Al final, las palabras de Vicente Quirarte son una invitación al mundo que el escritor presenta de una manera cálida y organizada en donde deja una pregunta implícita apoyada de imágenes y ejemplos literarios para determinar a los vampiros y gustos literarios de sus interlocutores. Sin dejar de lado la oportunidad de recomendar una obra para que su lector tenga un alcance pleno de el mundo al que su obra nos abre la puerta. Dando así una obra llena de recomendaciones para lograr ver parte de ese mundo literario lleno de monstruos, de vampiros.
Vicente Quirarte 1996. "Sintaxis del Vampiro" en
Revista de Ciencia y Desarrollo. Volumen XXI.
Número 123. pp. 19-33.
El artículo lo puedes encontrar en: https://culturayotredad.files.wordpress.com/2011/09/vicente-quirarte-sintc3a1xis-del-vampiro.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario